INTRODUCCIÓN AL UML
CAPITULO 1
El UML. (Lenguaje de modelo)
es una de las herramientas más emocionantes en el mundo actual del
desarrollo de sistemas. Permitiendo a los creadores capturar las ideas de una
forma convencional y fácil de comunicar a otras personas.
LA CONCEPCION DEL UML
El es la creación de
Grady Booh. James Rumbaugh e Ivar
Jacobson. Estos hombres trabajan en
empresas y cada uno diseño su propia metodología para el análisis y diseño
orientado a objetos cada uno trabajado y enfocado al desarrollo de UML.
DIAGRAMA DE OBJETOS
El diagrama de objetos es una instancia de clase (Entidad
que tiene valores específicos de los atributos y acciones). Ejemplo su lavadora
podría tener la marca Laundatorium, el modelo
Washmeister, el número de serie GL57774 y una capacidad de 7Kg.
DIAGRAMA DE CASO DE
USO
Un caso de uso es una descripción de las de un sistema desde
el punto de vista del usuario. Para los desarrolladores del sistema. Esto es
importante si la finalidad es crear un
sistema que pueda ser utilizado por la gente en general (no solo por expertos
en computación).
Usted utiliza una lavadora, obviamente, para lavar ropa.
DIAGRAMA DE ESTADO DE DATOS
El diagrama de estado UML, que aparece en la figura 1.4,
captura este pequeña realidad , la figura muestra las transacciones de la
lavadora de un estado al otro.
El símbolo que está en la parte superior de la figura
representa el estado inicial y el de la parte inferior el estado final.
DIAGRAMA DE
SECUENCIAS
Los diagramas de clases y los objetos representan información
estática. No obstante, en un sistema funcional los objetos interactúan entre s,
y tales interacciones suceden con el equipo. El diagrama de secuencias UML
muestra la mecánica de la interacción con base en tiempos.
La figura 1.5 representa un diagrama de secuencia que
captura las inacciones que se realizan a
través del tiempo entre el abastecimiento de agua, el tambor y el drenaje
(representados como rectángulos en la parte superior del diagrama). En este diagrama
el tiempo se da de arriba hacia abajo.
DIAGRMA DE
ACTIVIDADES
Las actividades que ocurren dentro de un caso de uso o
dentro del comportamiento de un objeto sedan, normalmente, en secuencia. La
figura 1.6 muestra la forma en que el diagrama de actividades UML representan
los pasos del 4 al 6 de tal secuencia.
DIAGRAMA DE
COLABORACIONES
Los elementos de un sistema trabajan en conjunto para
cumplir con los objetivos del sistema, y un lenguaje de modelo deberá contar con una forma de representar esto. La figura
1.7 agrega un cronometro interno al conjunto de clases que contribuyen a una
lavadora. Luego de cierto tiempo, el cronometro detendrá el flujo de agua y el
tambor comenzara a girar de un lado a otro.
DIAGRAMA DE
COMPONENTES
Este diagrama y el siguiente dejarán el mundo de las
lavadoras, dado que están íntimamente ligados con los sistemas informáticos.
El moderno desarrollo de software es importante en los
procesos de desarrollo en equipo. La figura 1.8 representa un componente de software.
DIAGRAMA DE DISTRIBUCION
El diagrama de distribución UML muestra la arquitectura
física de un sistema informático. Cada computadora está representada por un
cubo y las interacciones entre las computadoras están representadas en líneas
que conectan a los cubos. Ejemplo
OTRAS CARACTERISTICAS
PAQUETES
En algunas ocasiones
se encontrara con la necesidad de organizar los elementos de un
diagrama en grupo. Para ello se
utilizara un paquete, como lo muestra la figura 1.10
NOTAS
La nota es un
rectángulo con una esquina doblada, y dentro del rectángulo se coloca la
explicación al elemento del diagrama y luego conéctalo mediante una línea
discontinua.
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