martes, 8 de mayo de 2012

CAPITULO 2


Orientación a objetos

HORA 2
Es fundamental que comprenda todo lo relacionado a la orientación a objetos para el proceso que realiza; específicamente, es importante que conozca algunos conceptos    sobre la orientación a objetos.
Un objeto es la instancia de una clase(o categoría). Un objeto cuenta con una estructura, es decir atributos (propiedades) y acciones. Las acciones son todas las actividades que el objeto es capaz de realizar. Los atributos y acciones, en conjunto, se conocen como características o rasgos creándose nuevas instancias.













Es importante que recuerde que el propósito de la orientación a objetos es desarrollar software un esquema del mundo. Entre más atributos y acciones tome en cuenta, en mayor será la similitud de su modelo con la realidad.

















La orientación a objetos se refiere a algo más que tan solo atributos  y acciones, está bien conocida como abstracción, herencia, polimorfismo y encapsulamiento. Otro aspecto importante de la orientación a objetos son: el envío de mensajes, las asociaciones y la agregación.


 ABTRACCIONES
La abstracción se encarga de quitar las propiedades y acciones de un objeto para dejar solo aquellas que sean necesarias.

HERENCIA
se conoce como herencia a un objeto que tiene todas las características de la clase de la que proviene. Un objeto no solo herencia una clase, sino que una clase también puede heredar de otra (y en el mundo del software, una plantilla sirve para crear otros objetos).
Otra forma de explicar el proceso de la lavadora es por el estilo o utilizando subcables, que unan la lavadora, el microondas y la estufa.














Las superclase también pueden ser subclases, y heredar de otras superclases.
POLIMORFISMOS
En la orientación a objetos, cada clase “sabe” como realizar tal operación. Esto es el polimorfismo.



El polimorfismo también es importante para los modeladores ya que les permite hablar con el cliente en palabras propias y términos del cliente sin tener que crear palabras artificiales para sustentar una unicidad innecesaria de los términos.

ENCAPSULAMIENTO
La esencia del encapsulamiento es que cuando un objeto trae consigo su funcionalidad, esta última se oculta.




 En el mundo de software, el encapsulamiento permite reducir el potencial de errores que pudieran ocurrir. En un sistema que consta de objetos, estos dependen de unos de otros en diversas formas. Si uno de ellos falla y los especialistas de software tienen que modificarlo de alguna forma, el ocultar sus operaciones de otros objetos será necesario modificar los demás objetos.

ENVIO DE MENSAJES                 
Ejecutará Un objeto envía a otro un mensaje para realizar una operación, y el objeto receptor la operación.

ASOCIACIONES
Los objetos se relacionan entre sí de alguna forma. Por ejemplo, cuando enciende su televisor, en términos de orientación a objetos, usted se asocia con su televisor.



En ocasiones, un objeto podría asociarse con otro en más de una forma.
Ejemplo: Si usted y su colaborador son amigos, usted tendría una asociación “es amigo de”, así como  “es colaborador de”, como se aprecia en la figura 2.9.


Una clase se puede asociar con más de una clase distinta. Una persona pude viajar en automóvil, pero también puede hacerlo en autobús.


La multiplicidad (o diversificación) pose importante aspectos de las asociaciones entre objetos. Indican la cantidad la cantidad de objetos de una clase asociada. Ejemplo: Una bicicleta rueda en dos neumáticos (multiplicidad de unos a dos), un triciclo rueda en tres, y un vehículo de  18 ruedas, en 18.

AGREGACION
Una computadora es un ejemplo claro de agregación o adición, otro tipo de asociación entre objetos. 



tipo de agregación trae consigo una estrecha relación entre un objeto
Agregado y sus objetos componentes. A esto se le conoce como composición. El punto central de la composición es el componente que se considera como parte del objeto compuesto. Ejemplo: Una camisa está compuesta de cuerpo, cuello, mangas, botones, ojales y puños. Suprima la camisa el cuello será inútil.
La agregación y la composición son importantes dado que refleja casos extremada mente común, y ello ayuda a que cree modelos que se asemejen considerablemente a la realidad. 


LA RECOMPENSA
Lo importante es utilizar los conceptos de la orientación a objetos para ayudar a comprender al área de conocimiento de su cliente (su dominio). Y esclarecer sus  puntos de vistas al cliente respecto a sus puntos de vistas al cliente en término que él o ella pueden comprender








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