Orientación
a objetos
HORA 2
Es
fundamental que comprenda todo lo relacionado a la orientación a objetos para
el proceso que realiza; específicamente, es importante que conozca algunos
conceptos sobre la orientación a
objetos.
Un objeto es
la instancia de una clase(o categoría). Un objeto cuenta con una estructura, es
decir atributos (propiedades) y acciones. Las acciones son todas las
actividades que el objeto es capaz de realizar. Los atributos y acciones, en
conjunto, se conocen como características o rasgos creándose nuevas instancias.
Es importante que recuerde que el propósito de la
orientación a objetos es desarrollar software un esquema del mundo. Entre más
atributos y acciones tome en cuenta, en mayor será la similitud de su modelo
con la realidad.
La orientación a objetos se refiere a algo más que tan
solo atributos y acciones, está bien
conocida como abstracción, herencia, polimorfismo y encapsulamiento. Otro
aspecto importante de la orientación a objetos son: el envío de mensajes, las
asociaciones y la agregación.
ABTRACCIONES
La abstracción se encarga de quitar las propiedades y
acciones de un objeto para dejar solo aquellas que sean necesarias.
HERENCIA
se conoce
como herencia a un objeto que tiene todas las características de la clase de la
que proviene. Un objeto no solo herencia una clase, sino que una clase también puede
heredar de otra (y en el mundo del software, una plantilla sirve para crear
otros objetos).
Otra forma de explicar el proceso de la lavadora es por
el estilo o utilizando subcables, que unan la lavadora, el microondas y la
estufa.
Las superclase también pueden ser subclases, y heredar de
otras superclases.
POLIMORFISMOS
En la orientación
a objetos, cada clase “sabe” como realizar tal operación. Esto es el polimorfismo.
El polimorfismo también es importante para los
modeladores ya que les permite hablar con el cliente en palabras propias y
términos del cliente sin tener que crear palabras artificiales para sustentar
una unicidad innecesaria de los términos.
ENCAPSULAMIENTO
La esencia del
encapsulamiento es que cuando un objeto trae consigo su funcionalidad, esta
última se oculta.
En el mundo de software, el
encapsulamiento permite reducir el potencial de errores que pudieran ocurrir. En
un sistema que consta de objetos, estos dependen de unos de otros en diversas
formas. Si uno de ellos falla y los especialistas de software tienen que
modificarlo de alguna forma, el ocultar sus operaciones de otros objetos será
necesario modificar los demás objetos.
ENVIO DE MENSAJES
Ejecutará Un objeto envía a
otro un mensaje para realizar una operación, y el objeto receptor la operación.
ASOCIACIONES
Los objetos se relacionan
entre sí de alguna forma. Por ejemplo, cuando enciende su televisor, en
términos de orientación a objetos, usted se asocia con su televisor.
En ocasiones, un objeto podría asociarse con otro en más
de una forma.
Ejemplo:
Si
usted y su colaborador son amigos, usted tendría una asociación “es amigo de”,
así como “es colaborador de”, como se
aprecia en la figura 2.9.
Una clase se puede asociar con más de una clase distinta.
Una persona pude viajar en automóvil, pero también puede hacerlo en autobús.
La multiplicidad (o diversificación) pose importante aspectos
de las asociaciones entre objetos. Indican la cantidad la cantidad de objetos
de una clase asociada. Ejemplo: Una bicicleta rueda en dos neumáticos
(multiplicidad de unos a dos), un triciclo rueda en tres, y un vehículo de 18 ruedas, en 18.
AGREGACION
Una
computadora es un ejemplo claro de agregación o adición, otro tipo de
asociación entre objetos.
tipo de agregación trae consigo una estrecha relación
entre un objeto
Agregado y sus objetos componentes. A esto se le conoce
como composición. El punto central de la composición es el componente que se
considera como parte del objeto compuesto. Ejemplo: Una camisa está compuesta
de cuerpo, cuello, mangas, botones, ojales y puños. Suprima la camisa el cuello
será inútil.
La agregación y la composición son importantes dado que
refleja casos extremada mente común, y ello ayuda a que cree modelos que se
asemejen considerablemente a la realidad.
LA
RECOMPENSA
Lo importante es
utilizar los conceptos de la orientación a objetos para ayudar a comprender al
área de conocimiento de su cliente (su dominio). Y esclarecer sus puntos de vistas al cliente respecto a sus
puntos de vistas al cliente en término que él o ella pueden comprender
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