martes, 8 de mayo de 2012

CAPITULO 4


USO DE RELACIONES
HORA 4

ASOCIACIONES
Cuando las clases se conectan entre si de forma conceptual, esta conexión se conoce como asociación. Ejemplo de asociación entre un jugador de baloncesto un equipo.






Cuando una clase se asocia con otra, cada una de ellas juega un papel dentro de tal asociación. Puede representar estos en papeles en el diagrama  escribiéndolos cerca de las líneas que se encuentran junto a la clase que juega el papel correspondiente.








Las asociaciones  pueden funcionar  en dirección inversa: un equipo emplea a jugadores. Para mostrar ambas asociaciones en el mismo diagrama con un triangulo relleno que indica la dirección de cada asociación.







Las asociaciones podrían ser más complejas que tan solo una clase conectada a otra. Varias clases pueden ser conectadas a una.





















RESTRICCIONES EN LAS ASOCIACIONES

En ocasiones una asociación entre dos clases debe seguir ciertas reglas. Estas se indican al establecer una restricción junto a la línea de asociación.









Otro tipo de restricción es la relación O (distinguida como {or} en una línea discontinua que conecte a dos líneas de asociación.







CLASES DE ASOCIACIÓN

Una asociación al igual que una clase, pude contener atributos y operaciones. Una case de asociación pude tener asociaciones con otras clases.









VÍNCULOS

Si podemos imaginar a un jugador especifico  que juega para un equipo especifico, la relación “Participa en” se considera un vinculo ejemplo:











MULTIPLICIDAD

La asociación trazada entre jugador y equipo sugiere que las dos clases tiene una relación de uno a uno, la cantidad de objetos de una clase que se relacionan con un objeto de la clase asociada. Ha y varios tipos de multiplicidad(multiplicidad de multiplicidades), es decir una clase puede relacionarse con otras en uno a uno, uno a muchos, uno a uno  o mas, uno a ninguno o uno  a un intervalo definitivo.    
Cuando la clase A tiene una multiplicidad de uno a ninguno o uno con la clase B, la clase B se dice que es opcional para la clase A.





















ASOCIACIONES  CALIFICADAS

En el UML la información de identidad se conoce como calificador, su símbolo es un pequeño rectángulo adjunto a la clase que ara búsqueda








ASOCIACIONES REFLEXIVAS

En ocasiones una clase es una asociación consigo misma. Esto puede ocurrir cuando una clase tiene objetos que pueden jugar diversos papeles. Esto se representa mediante el trazo de una línea de asociación a partir del rectángulo hacia el mismo rectángulo de la clase.













Herencia y generalización  
     
Uno de los sellos distintivos de la orientación a objetos es que captura uno de los mayores aspectos del sentido común en cuanto a la vida diaria.

La orientación a objetos se refiere a estos como herencia El UML también lo denomina generalización. Una clase puede heredar los atributos y operaciones de otra. La clase principal es más genérica que la secundaria.

La jerarquía de la herencia no tiene que finalizar en dos niveles: una clase segundaria puede ser principal para otra clase secundaria. La figura 4.13 muestra particularmente la herencia, junto con otra clase.



















Una clase puede no provenir de una clase principal, en cuyo caso será una clase base o clase raíz. Si una clase tiene exactamente una clase principal, tendrá una herencia simple, si proviene de varias clases principales  tendrá una herencia múltiple.

DESCUBRIMIENTO DE LA HERENCIA

en el proceso de practica con un cliente, un analista descubre la herencia de varias forma. Es posible que las clases candidatas que aparezcan incluyan tanto clases principales  como clases secundarias. Otra posibilidad es que el analista note que dos o mas clases tienen ciertos atributos y operaciones comunes.

CLASES ABSTRACTAS 

Las clases secundarias son importantes en el modelo dado finalmente que usted puede tener instancias de tales clases. Para desarrollar el modelo, necesita instancias de defensa, delantero, centro, cronometro de juego y lapso de tiempo.























DEPENDENCIA

El uso mas común de una dependencia es mostrar que la firma de la operación de una clase utiliza a otra clase se cono como dependencia.
La notación del UML para ellos es una línea discontinua con una punta de flecha en forma de triangulo sin relleno que apunta a la clase de la que depende.












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